Cargando Buscador...
ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN INDÍGENA
Autor: Avec
20 de Mayo de 2015
Número de Visitas: 635

En camino a la Reedición del PEP

Desde el 04 hasta el 06 de mayo del año en curso, se encontraron 30 delegados representantes de las zonas indígenas de nuestro país. 16 docentes indígenas y 14 criollos. Se encontraron para reflexionar del quehacer educativo de los centros en nuestros pueblos indígenas, todo esto en el marco de la Reedición de nuestro Proyecto Educativo Pastoral.

Nuestros pueblos originarios a pesar de que se encuentran a distancias de las grandes ciudades no escapan de los avatares de la realidad socio-económica del país; la delincuencia, las enfermedades, la escases de los alimentos entre otros, son una amenaza constante a pesar del esfuerzo que hace el Estado Venezolano y la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) para dar respuesta a las múltiples y diversas realidades que enfrentan nuestros centros en estas zonas de gran importancia para el país. No obstante, la AVEC sigue apostando por fortalecer este sector de nuestro país, no solo en lo económico sino en lo Pedagógico Pastoral respetando su cosmogonía, tradiciones, valores entre otros y acompañándoles para continuar ofreciéndoles un servicio para el mejoramiento de sus pueblos desde una educación integral, intercultural, bilingüe con una mirada de inclusión y de igualdad de oportunidades para todos.

Durante estos tres días contamos con los aportes de personalidades de gran importancia para el ámbito misionero y educativo, entre ellos el Padre José Bortoli, sacerdote salesiano, de reconocida experiencia en el ámbito de los indígenas por sus acertadas investigaciones en este campo, las Hermanas Lauiritas; Robertina Andrade y Felicia Díaz, que nos ayudaron a tener una mirada del indígenas desde su propia realidad y con una mirada evangélica para planear nuestro hacer pedagógico pastoral, José Luis Andrade, quien nos dio una visión histórica partiendo del Centenario de la ley de Misiones, hasta el actual modelo jurídico para pueblos indígena. Todo esto genero una reflexión interesante que debe ser tomado en cuenta en el próximo proyecto pedagógico pastoral de nuestra asociación 2016 – 2021.

En este encuentro contamos con la presencia de los miembros de la Presidencia AVEC en pleno y expresaron su gran interés en fortalecer el acompañamiento a esta realidad específica, aun cuando representan el 2% de la población venezolana, desde esta y todas las gestiones anteriores han estado interesados en brindar una educación de calidad desde la evangelización. También, contó con la participación de la profesora Karyn Herrera, Directora Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y el antropólogo Benjamín Martínez, Director adjunto de Educación Intercultural, quienes se mostraron interesados en fortalecer lazos de trabajo en pro de este sector, durante la presencia de estos escucharon toda la realidad que en los momentos actuales viven nuestros centros de estas zonas sector.

Los objetivos plantados para el encuentro se alcanzaron, entre los participantes se notó el compromiso de continuar trabajando y aportando para la construcción de estos espacios. Con la Eucaristía, presidida por los sacerdotes Bortoli, K´okal y Carlos Da franca, se concluyó este encuentro, comprometidos a continuar animados y llevar esta alegría a cada rincón de nuestros centros para así seguir fortaleciendo nuestro espíritu asociativo.

Volver
PEP
Descargables
Enlaces de interés
Aliados
Diseño: Departamento de Comunicaciones AVEC.
Programación: Departamento de Estadística e Informática.
Redacción y Recopilación de Información: CIDAVEC y Comunicaciones AVEC
Asociación Venezolana de Educación Católica  |  RIF: J-00063218-9  |  © Copyright 2017. Todos los Derechos Reservados.
752167Visitas