Asociación Venezolana de Educación Católica

Noticias / Sede Central Publicado el 23 de mayo de 2016

 

El pasado viernes 29 de abril de 2016, la actual Presidencia de la AVEC, inauguró el Museo Histórico de la AVEC (MuHiAVEC) con la Exposición Fotográfica de los Presidentes de la Asociación, en la Sala que lleva el nombre de “Sor Enriqueta Hernández Chapellín”, en honor a esta muy querida religiosa (fallecida en 2014) Presidenta de la AVEC durante el período 1983-1989, a quien le debemos entre otros logros, el primer Proyecto Educativo, la Educación Indígena intercultural bilingüe y el Convenio AVEC-MPPE.

Llenos de satisfacción por cumplir con el último de los actos celebrativos en el marco del 70 aniversario de nuestra Asociación, en el Centro de Apoyo al Maestro (CAM) se abrió el espacio en el que se guardará la memoria e identidad de la Asociación Venezolana de Educación Católica.

A continuación el Lcdo. Yormans Vegas, 2do. Vicepresidente de la AVEC, dirigió una palabras de Bienvenida a los presentes entre los cuales se encontraban: Monseñor Víctor Basabe, Secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana; los Presidentes de las Seccionales, reunidos en el Consejo Directivo Nacional (CDN Nª 115); personalidades de la Fundación Museos Nacionales y del Museo Arturo Michelena, a quienes se les agradeció su apoyo y asesoramiento en cuanto a formación museológica y la museografía; Directivos y Docentes del Colegio San Francisco Javier así como los niños de la Coral; y el equipo organizador encargado de llevar a cabo el tan anhelado proyecto de un museo para la AVEC.

El Acto se inició con la presentación de la coral del Colegio San Francisco Javier, de Lídice, dirigida por el Prof. Omar Delgado, que interpretó hermosamente el Himno a la AVEC y un set de canciones tradicionales venezolanas. Seguidamente los asistentes pasaron a la Sala de Exposiciones, una vez que los cuatro miembros de la Junta Directiva Nacional desataron la cinta para la apertura de la exposición.

La Lcda. Trina Carmona se dirigió a la audiencia con palabras motivadoras para el futuro de la AVEC, a través de este nuevo espacio, en esta casa, donde se ofrecerá el contacto directo con la historia de la AVEC y el conocimiento de las personas que desde su fundación han construido el pasado y presente de lo que hoy somos.

Seguidamente, Monseñor Víctor Basabe bendijo el Museo y los allí presentes profetizando que todas las actividades que allí se desarrollen en pro de los niños y jóvenes estarán bajo el manto protector de nuestra Madre la Virgen María y de Dios Trinidad.

De esta manera, luego de una breve explicación por parte de la Sra. Vanda Rodríguez, de cómo estaba dispuesta la muestra expositiva de las fotografías de los Presidentes de la AVEC, libros y algunos objetos antiguos, los visitantes pudieron disfrutar lo que se pretende sea el inicio de la Casa Museo Histórico de AVEC donde los niños, niñas, jóvenes, docentes,… podrán desarrollar sus talentos artísticos y culturales a través de exposiciones, charlas, conferencias entre otras actividades.

Se culminó el evento en la espaciosa área de la planta baja de la acogedora casa colonial situada en la tradicional parroquia de La Pastora con un refrigerio y brindis augurando el éxito de esta excelente iniciativa del equipo que dirige hoy nuestra querida Asociación. Les invitamos a visitarnos y conocer un poco más de MuHiAVEC.