Asociación Venezolana de Educación Católica

Internacionales / Noticias Publicado el 14 de julio de 2015

La preocupación por lo que sucede en el planeta a nivel humano y ambiental, y cómo este conocimiento se aplica en las aulas fueron las interrogantes que planteó el Papa Francisco durante el encuentro con educadores de Ecuador realizado este martes en la Universidad Católica de Quito.

“¿Cómo entra en la currícula universitaria y en el quehacer educativo, la vida que nos rodea?”, fue el planteamiento para los más de 5.000 educadores y 2.000 estudiantes en este encuentro en el cual dijo que “las comunidades educativas tienen un papel fundamental en la construcción de la ciudadanía y de la cultura”.

El Papa Francisco invitó a los presentes a enfrentar los diferentes “desafíos” que se presentan en el quehacer educativo y a “estimular” a sus estudiantes “a no desentenderse de lo que pasa alrededor”.

“¿Son capaces de estimularles a eso?”, cuestionó el sumo pontífice en su tercer día de visita al Ecuador, y les instó que para que los niños y jóvenes conozcan lo qué ocurre con el mundo es necesario “sacarlos del aula, su mente tiene que salir”.

Este es uno de los mensajes que más impactó a Álvaro López, profesor del colegio católico Alvernia, quien coincidió con el Santo Padre en que el conocimiento no solo debe ser impartido en el aula si no que hay que hacerlo afuera.

“Seas o no católico el mensaje te llega, tienes que cuidar tu planeta”, dijo López, quien se sintió muy emocionado de ver por primera vez a un Papa y calificó a esta experiencia de “espectacular”.

El mensaje de la educación realizado por el Santo Padre lo agregó en consonancia con la bienvenida realizada por varios docentes del país, especialmente de Fabián Carrasco Castro, rector de la Universidad de Cuenca, que en su discurso indicó que las universidades “tenemos un gran compromiso nacional no solo con formar buenos profesionales si no en aportar, a través de la investigación científica, altos estándares éticos”

Por otro lado, Francisco instó a todos a “no darle la espalda a la madre tierra”, en un mensaje que tiene que ver con su reciente encíclica Laudato Sí (Alabado sea), publicada hace unas semanas, y agregó que los profesores son quienes deben ser los generadores del “eje constructor que nace del diálogo”.

“¿Cómo ayudamos a nuestros jóvenes a no identificar un grado universitario como sinónimo de mayor estatus, sinónimo de mayor dinero o prestigio social?, no son sinónimos”, cuestionó el Papa con la intención de que los jóvenes saquen el lado más humano y se preocupen por “la responsabilidad que tienen enfrente: los más pobres y los cuidados del medioambiente”.

Los jóvenes “son el presente y el futuro del Ecuador, ustedes tienen que hacer lío” y buscar la “transformación de la sociedad”, puntualizó el papa Francisco, quien culminó esta intervención con oraciones y bendiciones para los presentes.