Asociación Venezolana de Educación Católica

Noticias / Sede Central Publicado el 9 de mayo de 2016

La AVEC como asociación católica tiene muy presente la visión orgánica de la Iglesia, tal y como lo invita el documento de Aparecida; y es que, desde su constitución se ha manifestado como red de redes con un solo dinamismo: el Espíritu Santo, con una sola mirada que es la de Jesús y con una sola bendición: la del Padre. En tal sentido, todo el esfuerzo de la Iglesia por encontrarse en la comunión es indispensable para su misión, de allí que cada año se propicie una mirada celebrativa universal del evangelio, que es vida.

Este año, en particular, Su Santidad el Papa Francisco inspirado por el Espíritu Santo, nos ha invitado a descubrir en los demás el rostro de la Misericordia, que es Cristo mismo, de allí que “Necesitamos contemplar la Misericordia porque une a Dios con el ser humano” (P.p. Francisco). Por tanto, ha decretado un Año Santo o Año Jubilar de la Misericordia.

Con base en este año misericordioso, la AVEC, desde Sede Central, presentó a su personal la Ruta de la Misericordia que fue construida en mesa de trabajo con las redes carismáticas que hacen vida en el edificio Centro Valores; para que desde un mismo espíritu asociativo podamos celebrar en comunión la mistagogía de Cristo, como rostro de la misericordia del padre que se contextualiza en la miseria de la humanidad.

Es así que dicha ruta tiene como objetivo: PROMOVER EN ALIANZA LA ESPIRITUALIDAD Y LA VIVENCIA MISERICORDIOSA DEL EVANGELIO EN Y DESDE NUESTROS ESPACIOS LABORALES PARA LA IGLESIA. Y hemos definido como lema: “HERMANADOS EN EL AMOR MISERICORDIOSO DEL PADRE, CON LA MIRADA SOLIDARIA HACIA LOS DEMÁS”.

Esta ruta consideró los siguientes acuerdos comunes:

  • Formar al personal aprehender el contenido de la bula de la misericordia en este año jubilar.
  • Diseñar experiencias pastorales, para la vivencia espiritual personal, de equipos de trabajo, de redes carismáticas y como asociación educativa. Todas deben responder al mensaje del año de la misericordia.
  • Uso de los medios de comunicación virtuales, de masas y alternativos.
  • Practicar la misericordia con acciones reales.
  • Vivir la experiencia en los propios puestos laborales desde la cotidianidad.
  • Algunas experiencias se realizarán invitando al resto de las instituciones que hacen vida en el centro valores.
  • Unir los esfuerzos que sean necesarios para identificarnos más como red educativa pastoral de la iglesia católica y generar nuevos procesos comunicacionales y de relaciones humanas con el personal.

De allí que en cada mes del año:

  1. Se asumió una obra de misericordia.
  2. Se asumió la intensión del papa Francisco.
  3. Se propusieron actividades con o sin movilización, y algunas de libre participación.
  4. Algunas actividades tiene carácter personal o grupal, por departamentos, unidades de servicio, por pisos, entre redes carismáticas (Fe y Alegría, IRFA, La Salle, Centro Gumilla, Editorial Estudios y AVEC) y de todo el Centro Valores.

Algunas actividades significativas han sido, hasta ahora: el Jubileo Educativo, la Paradura del Niño Jesús, la misa de Miércoles de Cenizas, la Novena de la Misericordia, el Retiro cuaresmal de personal AVEC, el LXI Aniversario de Fe y Alegría, el Homenaje a la Mujer, el Viacrucis, la Fiesta del Perdón, la Celebración Eucarística de Resurrección en el Centro Valores. Todas estas actividades y las que faltan buscan PROMOVER LA ESPIRITUALIDAD RECONCILIADORA Y LA VIVENCIA MISERICORDIOSA DEL EVANGELIO EN Y DESDE NUESTROS ESPACIOS HUMANOS COTIDIANOS DE SER IGLESIA.