Asociación Venezolana de Educación Católica

Noticias / Sede Central Publicado el 2 de febrero de 2020

Carta del Lcdo. Edgar García

Queridos jóvenes, educadores, miembros de los equipos de seccional, equipos directivos y comunidad en general Reciban un afectuoso saludo en Cristo, Maestro Bueno, quien nos impulsa a seguir caminando para construir su Reino. Los tiempos actuales exigen, de quienes asumimos el valioso don de educar, un compromiso claro y decidido por la esperanza. Educar es un acto heroico, que día a día todos los centros de nuestra AVEC hacen visible al seguir apostando por una educación de calidad para tantos niños, niñas, adolescentes y jóvenes en medio de las adversidades. Son nuestros destinatarios quienes nos arraigan a la convicción de superar las dificultades actuales y seguir dando lo mejor.

Desde hace algunos años, el mes de la juventud ha significado para la AVEC una experiencia propicia para fortalecer nuestra opción por la educación y por los jóvenes. Ha permitido generar espacios de vida y crecimiento del protagonismo juvenil en una Venezuela que demanda reflexión para discernir críticamente el rol que hoy los jóvenes y educadores debemos asumir: presencia, para acompañar desde la fe y el amor; acción para impulsar los cambios y transformaciones de nuestra sociedad.

Estamos conscientes que Dios sigue hablando hoy a través de los jóvenes: sus vidas y situaciones. Por ello, este año, inicio de una nueva década, queremos asumir el Mes de la Juventud 2020: ¡Cristo vive y te quiere vivo! desarrollando una actitud clave para el acompañamiento de los jóvenes: ¡Escuchar! En este sentido, en este mes de la juventud queremos iniciar un proceso que tiene como primera etapa la escucha a los jóvenes en todos nuestros centros afiliados, para luego desencadenar en propuestas formativas que den sentido a nuestra acción educativa y, especialmente, que ayude a dar respuesta al mundo vital de nuestros destinatarios. Queremos adentrarnos a las redes sociales, espacio donde se desarrolla gran parte de la vida de los jóvenes y gritar allí el mensaje de Cristo Vivo.

Con la escucha nos sintonizamos al llamado que el Papa Francisco ha hecho: “Reconstruir el pacto educativo global”, y así asumir con valentía la labor de hacer de la sociedad una aldea de la educación. Hoy nos encontramos con la urgente necesidad de seguir contribuyendo desde el amor y la esperanza a una educación que está en emergencia. Les animo a que iniciemos este camino con nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes con pasión ya que, finalmente, educar es cosa del corazón.

Que María, Madre de la Iglesia, nos cubra con su manto y nos acompañe para seguir creciendo como familia AVEC.

Con afecto, Lcdo. Edgar García
3° Vicepresidente de AVEC
Director de EFAVEC

Descargas en PDF
Carta del Lcdo. Edgar García Recursos para la Socialización Mes de la Juventud 2020 Instrumento de consulta Ruta de trabajo Mes de la Juventud