Asociación Venezolana de Educación Católica

Noticias / Sede Central Publicado el 27 de enero de 2023

Desde el 25 de enero, hasta el 27 del mismo mes, las instalaciones del CAM sirvieron de espacio para la primera formación de antropolingüística aplicada en los idiomas Warao y Wayuunaiki.

Durante la mañana del 25 de enero en las instalaciones del Centro de Apoyo al Maestro (CAM), y hasta el viernes 27 de enero, en el marco del Decenio de los Idiomas Indígenas, decretado por la Unesco 2022-2032, se realizó el taller de formación “Antropolingüística de aplicación inmediata”; a cargo del Dr. Esteban Emilio Mosonyi, catedrático de la universidad Central de Venezuela.

Con el objetivo de formar alrededor de diez mil niños, niñas y adolescentes en centros AVEC, ubicados en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro y Zulia; la Asociación fortalece nexos con la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y la Fundación Banco Mercantil a través de esta formación que apunta al resguardo y socialización de los idiomas Wayuunaiki y Warao a nivel nacional.

Este primer encuentro, que reúne a docentes y coordinadores pedagógicos pertenecientes a las escuelas indígenas de las Seccionales de AVEC; proporcionará herramientas lingüísticas que permitirán producir material didáctico en ambas lenguas, para su posterior aplicación en los centros educativos. Los participantes de este primer taller contarán con el acompañamiento del Dr. Mosonyi y con siete sesiones de la formación en versión digital, fácilmente transportable, para su socialización.

Vale destacar que se contó con la participación de docentes indígenas de las seccionales AVEC: Machiques, Maracaibo, San Fernando, Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana y Puerto Ayacucho; con la representación de los pueblos Yukpa, de la sierra de perijá, y Wayuu, ambos del estado Zulia; Warao, de Tucupita, estado Delta Amacuro; jivi, Huöttüja y Piaroa del estado Amazonas, kariña del estado Anzoátegui, y Pemón del estado Bolívar.

De igual forma, asistieron religiosos, sacerdotes y profesores criollos que acompañan procesos educativos en dichas poblaciones.

El presidente de la Asociación, P. Francisco Méndez, y el segundo vicepresidente, el Dr. Ángel Tovar, manifiestan el interés que tiene la AVEC en la apertura de espacios que apuntan a la valoración, respeto e inclusión de los saberes ancestrales. Las posibilidades de extinción de dichas lenguas se encuentra latente diariamente, en este sentido, la formación representa un paso importante para el fortalecimiento y defensa de la identidad de los pueblos originarios de Venezuela.