Nuestra historia

¿Cuando nació?

La AVEC nace el 18 de octubre de 1945, durante una época de reacción, de desconfianza; por lo tanto era momento de fortalecer personas que tuvieran una buena formación cristiana.
A partir de la ley orgánica de educación aprobada en los años 80 se va elaborando el Proyecto Educativo del AVEC, de una forma participativa precedida por la consulta a los actores en los centros educativos. que exigen del AVEC logros concretos, evaluables, que recojan las inquietudes surgidas en su construcción y su elaboración.

El día 11 de enero de 1990 se hace realidad el sueño de garantizar la estabilidad jurídica y económica de la subvención a las escuelas populares, mediante la firma del CONVENIO entre el Ejecutivo Nacional y la AVEC.

En 1992 la Iglesia firma un convenio con el estado para dar respuesta a la educación Religiosa Escolar ERE, de acuerdo a los requerimientos establecidos en la Ley de Educación al respecto.

Se cae en cuenta de que los educadores católicos no sólo son agentes sociales, sino miembros y actores de la iglesia. De ahí se desprende el fortalecimiento de la Escuela de Formación de AVEC, dirigida fundamentalmente a la comunidad de docentes y al fortalecimiento del papel educativo de las familias.

En alianza con diversos organismos gubernamentales, se ofrecen nuevos servicios alternativos para la educación que se concretan como Centros de Capacitación Laboral, Escuelas Radiofónicas para adultos, Instituciones Tecnológicas de Educación Superior, capacitación a docentes indígenas en sus propias comunidades, proyectos editoriales en el área de apoyo a la familia, del proyecto educativo de la didáctica, de la educación intercultural bilingüe y valoración de los pueblos indígenas entre otras.