Asociación Venezolana de Educación Católica

Noticias / Sede Central Publicado el 11 de abril de 2019

SEMANA SANTA 2019

La Semana Santa es el tiempo para recordar y conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Un periodo para mostrar arrepentimiento antes Dios, durante la semana de intensa actividad litúrgica.

Este septenario de oración y reflexión inicia el Domingo de Ramos, que recuerda el momento en que Jesucristo llega al pueblo de Jerusalén; El Miércoles Santo, que es el cuarto día de este lapso, marca el final de la Cuaresma y da inicio a la Pascua con la reunión de Los Sanedrín (aquel consejo de sabios de la fe judía, con poderío en temas religiosos y civiles) para detener y asesinar a Jesús; luego, pasamos a lo que se conoce como Jueves Santo, donde se celebra la última cena de Jesús de Nazaret con sus discípulos, la institución de la eucaristía y del orden sacerdotal, así como el lavatorio de pies; para el sexto día, Viernes Santo, se conmemora la muerte de Jesús de Nazaret; y por último, pero no menos importante, en el último día de todo este recorrido de Semana Santa se celebra Domingo de Ramos, donde es recordada la resurrección de Jesucristo al tercer día de haber sido crucificado.

La Semana Santa en Venezuela es un tiempo de sereno espiritual y el reencuentro de las familias, sobretodo para quienes asisten en conjunto a la celebración de las Eucaristías, representaciones del Vía Crucis, lavatorio de los pies, visita de los 7 Templos, devoción de El Nazareno y vigilia del Santo Sepulcro. Todos los actos que se realizan desde el inicio buscan recordar el sacrificio de Jesús en la cruz. El verdadero objetivo de esta etapa es tener un encuentro con Dios y acercarnos más al prójimo realizando buenas acciones. Los cristianos interpretan la Semana Santa, no como el recuerdo de un hecho histórico, sino como tiempo de perdón y de reconciliación fraterna, expulsando de nuestros corazones el rencor, el odio y la envidia.