Asociación Venezolana de Educación Católica

Noticias / Sede Central Publicado el 9 de noviembre de 2023

En el marco del proyecto “inclusión y oportunidades de productividad para el desarrollo sostenible en Comunidades Indígenas y Centros Educativos”, la Asociación realiza el primer encuentro formativo.

Prensa AVEC (08/11/2023).- Para promover la articulación entre el equipo de terreno de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) con el Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa y el foro de coordinación territorial de OCHA; la AVEC organizó la primera formación en el estado Delta Amacuro en el marco del proyecto “inclusión y oportunidades de productividad para el desarrollo sostenible en Comunidades Indígenas y Centros Educativos”.

La jornada, que inició el pasado lunes 06 de noviembre y finalizó el jueves 09 del mismo mes, comenzó con la presentación de la propuesta de prueba piloto del diplomado en Pedagogía Productiva: Diagnóstico, evaluación de espacios físicos, centros educativos, conectividad, identificación de matrícula para la concreción de la propuesta con los docentes participantes de los proyectos y del estado. El martes 07 se llevó a cabo la formación “Educación Técnica, motor de los motores productivos” y se realizó la presentación de las guías “Aprendiendo a emprender”y “Formándome para el mundo socio productivo”, dirigida a los directores y subdirectores de los centros educativos participantes en el proyecto. Durante estos días en el estado Delta Amacuro se compartió con las Comunidades JANA MATANA y los centros educativos beneficiados.

El día jueves concluyó la jornada con la formación del personal implementador de los proyectos a través de la capacitación “Aprendizaje socioemocional para facilitadores” y la presentación del “Plan de pedagogía productiva” y actividades de educación vocacional.

Más sobre el proyecto

Proyecto financiado por el Fondo Humanitario de Venezuela (FHV), enfocado en asistir a comunidades indígenas del pueblo Warao, adolescentes, jóvenes y adultos de centros educativos y personal educativo con acciones que promueven el desarrollo de medios de vida a través de la formación, capacitación y dotación en aspectos socio-productivos para el desarrollo de la resiliencia y las capacidades locales en la población beneficiaria con vista a soluciones durables y sostenibles. Tendrá una duración de 18 meses y atenderá 8 centros educativos entre los que se encuentran: 5 liceos de Media General, 1 Escuela Técnica y 2 Escuelas para el Emprendimiento, todos ubicados en el municipio Tucupita y distribuidos entre las parroquias Juan Millán, Virgen del Valle, San Rafael y San José.

La intervención en los centros educativos responderá a actividades del sector educación con la formación y capacitación de personal docente en pedagogía productiva, actividades de educación vocacional y aprendizaje socio-emocional (AVEC formará a los docentes encargados en llevar adelante las actividades con los estudiantes, siguiendo así las orientaciones del MPPE). De igual forma, el proyecto prevé la entrega de kits para la formación socio-productiva en contextos suburbanos y rurales a los estudiantes, centros educativos y personal educativo con la finalidad de capacitarlos y dotarlos para la producción, emprendimiento y autogestión de los recursos.

¡Educando, evangelizamos a Venezuela