Asociación Venezolana de Educación Católica

Noticias / Sede Central Publicado el 30 de noviembre de 2023

ORIENTACIONES SOBRE LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL EN EL SIMULACRO SOBRE EL REFERÉNDUM

Muy estimado Presidente de Seccional

Nos dirigimos a todos ustedes con la intención de responder a la inquietud sobre la participación de nuestros estudiantes en el simulacro del referéndum del Esequibo. 

Realmente hay algunas normativas legales que nos permiten mayor claridad a la hora de proceder, específicamente la Ley aprobada el 23 de febrero de este año: “Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica”.

Esta ley, en el artículo 11, expresa “El Estado, las familias, la sociedad, la comunidad y las instituciones educativas promoverán y garantizarán la incorporación progresiva a la ciudadanía activa de las y los estudiantes en el subsistema de educación básica en el marco de lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en las leyes”.

Igualmente, el artículo 13 aporta nuevos elementos: “Las y los estudiantes participarán activamente y de acuerdo a su desarrollo evolutivo en todos los aspectos del ámbito educativo con la debida orientación de las madres, padres, representantes o responsables, así como de las y los integrantes del Consejo Educativo de conformidad con los reglamentos y resoluciones de esta ley”.

Desde esta perspectiva, esta ley favorece la participación de los estudiantes en actividades propias de ciudadanía, sin embargo, para poder proceder -en este caso en el simulacro sobre el referéndum del Esequibo- se requiere del visto bueno y la orientación de sus representantes ya que ellos ejercen la representación legal de sus hijos e hijas. 

Esto va a exigir que los padres y representantes sean informados de este evento y autoricen por escrito la participación o no participación de sus representados en este simulacro. 

Con esta orientación queremos asegurar que los derechos de participación y/o de no participación sean respetados, y que las familias de los estudiantes acompañen a sus hijos e hijas en la toma de conciencia e importancia de la participación ciudadana.

En AVEC siempre hemos propiciado el protagonismo de nuestros estudiantes, por tal motivo, hagamos valer las ventajas que nos ofrece la normativa legal para crear conciencia ciudadana y favorecer las prácticas que refuercen el sentido de pertenencia a nuestra patria. 

AVEC, que educa y evangeliza, invita a las familias a asumir sus responsabilidades en esta coyuntura y a promover el sentido crítico
y el compromiso gradual en nuestros estudiantes.

Dios siga bendiciendo nuestro esfuerzo educativo y evangelizador.

La Presidencia Nacional