Asociación Venezolana de Educación Católica

Nacionales / Noticias Publicado el 12 de septiembre de 2016

 

La Viceministra del Poder Popular para la Educación, Yohama Paredes, brindó una amena presentación del proceso de transformación curricular a 28 personas, entre directores de Centros Educativos de las distintas etapas de educación y de las instituciones relacionadas a las Asociación.

Se inició la jornada con la oración sobre las bienaventuranzas, dirigida por la licenciada Sandra Torres.

Los asistentes agradecieron de forma reiterada esta iniciativa de acercamiento del MPPE con la AVEC.

Seguidamente, la Viceministra presentó la propuesta de Transformación Curricular para Educación Media General. En su exposición hizo referencia a los procesos de cambio curricular desde los años 70 hasta la actualidad, paseándose por la constituyente educativa, creación de las misiones educativas, de los Simoncitos, la Colección Bicentenaria y del sistema de Canaimas, entre otras iniciativas educativas oficiales. Destacó de la Consulta Educativa tres clamores: Niños, niña, adolescentes y jóvenes pidiendo amor y respeto; padres y madres que vuelven a insistir que los Centros Educativos están divorciados de la comunidad y los docentes reiteran que es poco significativo y necesario para sus estudiantes lo aprendido en las aulas.

Enfatizó en el marco de esta propuesta, que se debe puntualizar en:

•El currículo es todo.
•Plantea la transformación de un currículo academicista a un currículo que incorpore todas las áreas del ámbito educativo.
•Se orienta hacia un currículo integrado y menos atomizado.
•Retomar la importancia de las asignaturas presenciales. Haciendo énfasis en la obsolescencia de nuestros conocimientos y priorizando las dinámicas presenciales como la riqueza de la clase.
•Educar para la vida y el aprendizaje más que para pasar las materias, superando así la cultura de la nota.
•Superar el currículo estático, cerrado y homogéneo para apuntar a un concepto flexible, dinámico, contextualizado y pluricultural.
•Favorece una escuela productiva.
•Superar la escuela que habla del individualismo, del egoísmo y de la competencia e ir hacia el compartir.
•Priorizar el programa “Todos a la siembra” y los grupos estables en los Centros Educativos.

La Viceministra solicita un voto de confianza ante esta propuesta de reforma curricular por brindar toda una propuesta renovada.

Continuó presentando los referentes éticos de la propuesta:

EDUCAR EN, POR Y PARA:

1.Educar con, por y para todos.
2.Educar en, por y para la ciudadanía participativa y protagónica.
3.Educar en, por y para el amor a la Patria, la soberanía y la autodeterminación.
4.Educar en, por y para el amor, el respeto y la afirmación de la condición humana.
5.Educar en, por y para la interculturalidad y la valoración de la diversidad.
6.Educar en, por y para el trabajo productivo y la transformación social.
7.Educar en, por y para la preservación de la vida en el planeta.
8.Educar en, por y para la libertad y una visión crítica del mundo.
9.Educar en, por y para la curiosidad y la investigación.

Luego, habló de los 14 temas indispensables a abordarse, haciendo énfasis en la integración de los procesos políticos, económicos y sociales que allí se dan.

1.Democracia participativa y protagónica, en un estado de derecho y de justicia. Igualdad, no discriminación y justicia social. Derechos humanos. Equidad de género.
2.La sociedad multiétnica y pluricultural, diversidad e interculturalidad, patrimonio y creación cultural.
3.Independencia, soberanía y autodeterminación de los pueblos. Mundo multipolar.
4.Ideario Bolivariano. Unidad latinoamericana y caribeña.
5.Conocimiento del espacio geográfico e historia de Venezuela. Procesos económicos y sociales. Conformación de la población. Las familias y comunidades.
6.Preservación de la vida en el planeta, salud y buen vivir.
7.Petróleo y energía.
8.Ciencia, tecnología e innovación.
9.Adolescencia y juventud. Sexualidad responsable y placentera. Educación vial.
10.Actividad física, deporte y recreación.
11.Seguridad y soberanía alimentaria.
12.Proceso social de trabajo.
13.Defensa integral de la nación.
14.Comunicación y medios de comunicación.

Aclaró dudas de los presentes, sobre los grupos estables, definiéndolos como esos grupos escolares que se conforman por tema de interés para lievar durante el año escolares actividades y experiencias en esa área de conocimiento que han escogido con libertad, entre otros.

El profesor Jehyison Guzmán, Viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, se incorporó en la reunión para continuar nutriendo el compartir que se ha dado de esta propuesta curricular.

Una vez culminó la intervención la viceministra se dio un espacio para el diálogo. La profesora Trina Carmona, presidenta de AVEC, manifestó su inquietud sobre cómo es el proceso para incorporarse a esta propuesta ante lo que la Viceministro señaló que la incorporación es voluntaria y progresiva de cada Centro Educativo. Destacando la integración y el alineamiento que se hará desde las Zonas Educativas.

La Viceministra hace el énfasis en la perspectiva de la transdisciplinaridad que busca favorecer esta propuesta curricular.

El Profesor Jehyison Guzmán, plantea que es necesaria la preparación de las Universidades para este modelo que van a ejercer los docentes.

Luego de un intercambio con los participantes, quienes hacían preguntas para aclarar dudas, se cerró el encuentro con las palabras de la profesora Trina Carmona, destacando la disposición por parte de la AVEC, de asumir esta propuesta luego de analizarla y establecer los acuerdos con el MPPE para implementarla en los centros que reúnan las condiciones. Sobre esto se habló en dedicar en este año escolar 2016-2017 tiempo para organizar el trabajo, conformar una comisión para elaborar la propuesta de implementación a partir del año escolar 2017-2018 en acuerdo con los centros que estén dispuestos a implementarla, tomando en cuenta el carácter flexible y progresivo, lo que permitirá el proceso sugerido por la AVEC en el marco del compromiso de seguir trabajando en sinergia y equipo por el bien de la educación venezolana.