Asociación Venezolana de Educación Católica

Noticias / Sede Central Publicado el 27 de noviembre de 2020


La Asociación Venezolana de Educación Católica habla de interculturalidad
El próximo martes 01 de diciembre la AVEC realizará conferencia digital para reflexionar en torno a la educación intercultural bilingüe.
Prensa AVEC (25/11/2020).- El deterioro de las condiciones sanitarias de los pueblos ancestrales en Venezuela aumenta significativamente con el pasar del tiempo. A pesar de que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) reconoce los derechos civiles y sociales de los pueblos originarios, pareciese una acción recurrente la exclusión sistemática de sus derechos a los bienes y servicios.
Si bien, la aparición del Covid-19 ha tenido grandes repercusiones a lo largo y ancho del país, resulta imperativo voltear la mirada hacia esas localidades históricamente excluidas, donde las problemáticas sociales se incrementan diariamente.
En este contexto tan delicado, teniendo presente la misión asumida por la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), se cree oportuno abrir el espacio para debatir en torno a la importancia del reconocimiento de la diversidad cultural. Avanzar en la consolidación de las propuestas de educación intercultural, basadas en la aceptación y respeto del otro, sustentadas en el reconocimiento de los valores, tradiciones y realidades de cada pueblo o comunidad indígena sin perder de vista la necesidad de crear nexos con los aportes tecnológicos que corresponden al resto del Sistema Educativo Nacional.
“Mirada a la Educación Intercultural Bilingüe” es el espacio creado por AVEC para intercambiar puntos de vista sobre la formación en las comunidades indígenas, evaluando las dificultades que toca superar para lograr un sincero proceso de intercambio cultural, y concientizar en torno a la visión estereotipada que se ha asumido de los pueblos originarios. Vale acotar, que esta conferencia forma parte de la serie AVEC Conecta, encuentros virtuales ideados para la reflexión sobre la educación en Venezuela.
Este AVEC Conecta, previsto para el día martes 01 de diciembre a las 9:00 de la mañana a través de la plataforma Zoom, estará a cargo de Fray Nelson Sandoval, Orden de Franciscanos Menores Capuchinos, misionero en los Ángeles del Tukuko, estado Zulia.
Los interesados en formar parte de este reflexivo encuentro deberán llenar el siguiente formulario https://forms.gle/bykwrf7MxwhVnBDZ8, con el objetivo de consolidar una base de datos que facilite el diálogo entre la Asociación y la comunidad en general.