Asociación Venezolana de Educación Católica

Noticias / Sede Central Publicado el 3 de marzo de 2023

Con cristo, vida en abundancia, renovamos la esperanza

Con el objetivo de socializar las impresiones recogidas durante las diferentes visitas a las seccionales y trabajar articuladamente para el fortalecimiento de las dinámicas laborales de cada centro e incidir positivamente en la educación venezolana, renovando la esperanza, la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) inició su Consejo Directivo Nacional (CDN) N° 135.

La jornada realizada a través de la plataforma Zoom, que contó con dos días de duración, inició con la presentación de la profesora Anabel Silva, Coordinadora de Gestión de Presidencia; quien en compañía de Leticia Marius, Coordinadora de Formación e Investigación Pedagógica, fueron las encargadas de moderar el CDN.

El Presidente de la Asociación, Padre Francisco Méndez, ofreció las palabras de bienvenida agradeciendo a las personas conectadas y al personal de Sede Central que hizo posible el encuentro. Por su parte la tercera Vicepresidenta, Hermana Flor María Herrera, representante de la Unidad de Acompañamiento (UDA), inició formalmente el Consejo Directivo deseando feliz día a los participantes, motivándolos a trabajar de forma fraterna.

Después de compartida la agenda del CDN se presentaron los nuevos presidentes de las Seccionales y los nuevos ingresos de Sede Central y las 30 Seccionales. Seguidamente, cada uno de los presidentes relató su experiencia durante las visitas a los diferentes estados. El Padre Willians Costa, primer Vicepresidente, destacó el trabajo comprometido que se realiza en las seccionales a pesar de la adversidad y de las múltiples tareas que desarrollan. “Estas visitas nos motivan a llevar adelante una gerencia no desde el escritorio sino desde el terreno, viendo, padeciendo cada una de las realidades.” Afirmó.

El segundo Vicepresidente, Prof. Ángel Tovar, aseveró que estas visitas permitieron conocer y reconocer la realidad y diversidad de Venezuela. Enfatizó en el valioso compromiso, afabilidad y cercanía de los docentes y del equipo directivo con el país y la educación venezolana, un elemento clave en las personas que conforman la institución. “Debemos profundizar en los enfoques pedagógicos para dar respuesta a las demandas que tiene el país” indicó.

No hay duda de que para retomar el modelo SAF es importante contar con un diagnóstico de cada centro, explicó el Padre Francisco Méndez. “No podemos pretender aplicar el modelo desconociendo nuestras realidades. Sería interesante que cuando el equipo de la seccional acompañe a un centro tenga un diagnóstico claro de él: sus pronósticos, preocupaciones, cómo se miran” aseveró Méndez para explicar que en ocasiones el diagnóstico se queda corto, cuando se piensa en las diversas realidades es esencial no solo limitarlo al aspecto administrativo y pedagógico.

Para darle continuidad al CDN la Hermana Flor Herrera hizo un recuento de la realidad de cada seccional, propuso trabajar junto con el equipo de apoyo. “Es importante visibilizar a las seccionales y promover el contacto. Es necesario un balance de la situación actual de cada seccional, sincerar datos, la realidad de las seccionales” dijo.

Posteriormente se crearon seis grupos de trabajo para que los representantes de las 26 seccionales asistentes intercambiaran puntos de vista a través de las interrogantes ¿Cómo se sintieron durante las visitas? ¿Qué sugerencias darían para las próximas visitas? y ¿Qué aportes darían al informe presentado?

Después de 30 minutos de disertación se procedió a la socialización de cada una de las conclusiones de los equipos. Con los informes y su aprobación se cerró el primer día de encuentro. Para el viernes 03 de marzo el Consejo Directivo Nacional estuvo enfocado en dar a conocer las orientaciones de las unidades de Convenio, acompañamiento y la Escuela de Formación de la Asociación.

¡Educando, evangelizamos a Venezuela!