Asociación Venezolana de Educación Católica

Noticias / Sede Central Publicado el 30 de junio de 2023

Durante el día de hoy, en las instalaciones del Centro de Apoyo al Maestro (CAM), la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) compartió los logros obtenidos con la implementación del proyecto “Acciones que Promueven la Cultura Productiva en los estados Apure y Bolívar”. A través de un seminario denominado “Hacia una pedagogía productiva” los asistentes pudieron conocer el impacto del proyecto a nivel nacional y continuar un camino de construcción para fortalecer la cultura productiva.

Con representantes de la AVEC, el Fondo Humanitario de Venezuela, el Clúster de Educación, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y diversas ONG se desarrolló el encuentro que contó con modalidad presencial y virtual.

Anna Repole, Coordinadora de Formación del proyecto, y Sandra Torres, Coordinadora de Articulación con el MPPE, expusieron brevemente los procesos de construcción colectiva y las bases que sostienen y dan forma a la iniciativa que empezó el pasado mes de septiembre gracias al financiamiento del FHV. Dieron a conocer los hitos de la construcción colaborativa del Plan de
Formación Nacional en Pedagogía Productiva y resaltaron la importancia de trabajar de forma engranada.

“Mejoró la articulación en torno a lo productivo. Hubo transparencia en todos los procesos… Lo bonito del proyecto es que enseñó a producir, a aprender a emprender y a aprender a hacer” afirmó Lucia Schwarz, Oficial de Información y Comunicación
del Clúster de Educación.

Carmen América Affigne, (CIC-UCAB. Punto focal en Venezuela de la INEE), compartió los resultados obtenidos del proceso de sistematización. Aseveró que un principio singular del proyecto es que “Todo Suma”, la participación de los profesores, de las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, del MPPE, los directores, entre otros , fueron construyendo el plan nacional de educación a través de un trabajo cooperativo y eso fue sumamente valioso.

La Dra. Belkis Sánchez, DG de la
Modalidad EJAA hizo un recorrido por el proceso de construcción y consolidación del Plan Formativo Nacional: ”Escuela Productiva, Aprendiendo a Emprender”.

Con un espacio para el intercambio de ideas entre todos los asistentes finalizó el encuentro.

“Hoy por hoy estamos viendo los resultados del trabajo que inició hace un año. Vemos consolidado no solo un programa, vemos materializado la construcción, los puentes, los enlaces, las redes que se consolidaron. Está abonado el terreno para avanzar”, fueron las palabras de cierre de Belkis Sánchez.