Asociación Venezolana de Educación Católica

Eventos Publicado el 23 de enero de 2018

Descarga el Contenido en PDF

FEBRERO MES DE LA JUVENTUD
XI SEMANA DE LA JUVENTUD ESTUDIANTIL CATÓLICA 2018
AVEC EN CAMINO AL SÍNODO DE LOS JÓVENES

Lema:
“Nuestra Opción: ¡Venezuela!”

ORACIÓN DE LA JUVENTUD CATÓLICA VENEZOLANA

Dios Padre, fuente de la sabiduría y el amor, gracias por la belleza de la juventud que me has regalado. Gracias por el don de aprender y descubrir que la curiosidad nos abre a otras posibilidades en el encuentro y la ayuda a los demás.

Toma señor mis dudas e inquietudes, mis temores hacia el futuro y mis desesperanzas. Mira con amor mis rebeldías y torpezas, porque sé que ellas son parte de este gran caminar junto a ti en el descubrir de mi vocación de servicio.

Te ofrezco mi corazón generoso, joven, misionero, humilde y lleno de compasión y cuidado con la vida de las personas y con la creación que nos has dado.

Dame el donde la fe, para que pueda ser señal de vida y de esperanza en los ambientes de mi sociedad, siendo fermento de nuevas realidades para Venezuela. Haz, Señor, que la solidaridad y el compromiso con mi vocación sean mi modo de vivir.

Conduce mis pasos para que junto a otros jóvenes, en grupo, en comunidad, podamos ayudar a construir un país más humano y solidario con los que más necesitan, y que guiados por tu palabra, ayudemos a hacer de nuestros Centros Educativos espacios donde se haga presente tu amor.

Gracias, Señor, por la gracia de ser la joven mirada de tu acción en medio mi país, gracias por hacerme parte de esta maravillosa historia en donde puedo ser testigo y signo de nuevos tiempos de luz y esperanza.

Gracias Padre porque sé que tu opción siempre es la nuestra: ¡Venezuela!

Amén

MENSAJE A LOS JÓVENES

Queridos jóvenes:

Reciban un fraterno saludo desde la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), al invitarlos a celebrar en febrero el “Mes de la Juventud Católica 2018” y la “XI Semana de la Juventud Católica”. El lema de esta celebración es “Nuestra opción: ¡Venezuela!”. Hemos incluido aspectos del próximo Sínodo de Obispos que se realizará en octubre de este año para tratar como tema central “los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Deseamos que la propuesta que hacemos sirva de preparativo a esta gran celebración eclesial e ilumine una lectura desde la fe de la realidad venezolana, que exige de los jóvenes y de todos los educadores católicos, respuestas proféticas, valientes, esperanzadoras.

En AVEC confiamos en los jóvenes; creemos que en sus manos y en su corazón está el amor que nuestra patria necesita ante la realidad de dolor que el pueblo está experimentando y que ha obligado a millones de personas a emigrar en búsqueda de un futuro mejor. Los jóvenes están llamados en el hoy de la historia de nuestra patria a ser expresión de la caricia, la misericordia, la ternura y el consuelo de Dios que camina y sufre con su pueblo. Ante una sociedad donde se ha exacerbado la corrupción, la búsqueda del propio beneficio, el aprovechamiento de todo lo que pueda servir a la individualidad en menoscabo de la convivencia y la fraternidad, los jóvenes están llamados a vivir la GRATUIDAD, donando su vida, su tiempo, sus talentos y capacidades en bien de los otros, de los hermanos, haciendo posible la humanización. Y fundamentalmente los jóvenes católicos, siguiendo a Cristo Jesús, están llamados a ser PROFETAS, que denuncien la injusticia, la opresión, el irrespeto de los derechos humanos y todo aquello que sea expresión del mal, y anuncien la BUENA NUEVA del Reino de Dios en nuestra Patria: Reino de verdad, justicia, paz, libertad, honestidad, donde cada venezolano sea respetado en sus derechos inalienables y tenga una vida digna y feliz.

La opción del joven católico en el hoy histórico de Venezuela tiene que ser su patria, por la realidad que vive, las necesidades que confronta, las respuestas y el aporte que se necesitan para desarrollar un país donde todos quepamos. No es necesario estar en la palestra pública protagonizando en grandes escenarios para construir el país; el joven desde sí mismo, en su familia, en su comunidad educativa, en su grupo, en su propio ambiente por sencillo que sea, puede dar un aporte significativo para la construcción de nuestra nación. Para el joven, para el educador católico, para la AVEC, la opción hoy es y seguirá siendo: ¡VENEZUELA!

Gracias jóvenes, por acoger la propuesta que hacemos. Dios los bendice y acompaña.

firma

Sor Alicia Boscán Guevara,

3ª Vicepresidenta de AVEC

PRESENTACIÓN DEL MES DE LA JUVENTUD Y LA XI SEMANA DE LA JUVENTUD CATÓLICA

Durante el mes de febrero de 2018, la Iglesia en Venezuela celebrará el día domingo posterior al 12 de febrero, la Jornada Nacional de la Juventud, tal como lo propone la Norma Pastoral 112 del documento “Jesucristo: Buena Noticia para los Jóvenes”, aprovechando también la experiencia pastoral que se genera este año con la preparación del Sínodo de los Jóvenes.

Atendiendo a la experiencia vivida estos 11 años de camino, donde hemos compartido satisfactoriamente con los jóvenes un espacio dedicado exclusivamente a ellos para reflexionar, formarnos y celebrar el don de la JUVENTUD. Este año la propuesta se extiende a un MES de la Juventud Católica, sin perder de vista que la semana central sea del 12 al 18 de Febrero, en el marco de la Batalla de la Victoria el 12 de febrero de 1814 en honor a todos los jóvenes que acompañaron a José Félix Ribas y Vicente Campo Elías en la lucha por una Venezuela independiente.

OBJETIVO

Objetivo General:
Fortalecer en los jóvenes de los Centros Educativos de AVEC, el llamado y la tarea de ser signos de fe y esperanza en realidades de la Venezuela de hoy

    Objetivos específicos:

  • Favorecer la reflexión y formación sobre el discernimiento vocacional de los jóvenes, que brinde respuestas acertadas a las necesidades humanas y espirituales de nuestras comunidades de vida.
  • Sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de su participación como agentes constructores de una nueva Venezuela.
  • Formar a los diferentes Agentes Educativo Evangelizadores de nuestros Centros para el trabajo con los jóvenes y el acompañamiento en el desarrollo de su vocación.
  • Fortalecer, en los Centros Educativos, la cultura de participación y compromiso, capaz de contrarrestar los diversos mensajes de desesperanza que vive nuestra sociedad.
  • Fomentar la discusión propositiva en el Centro Educativo como espacio relacional de vida, mediante talleres, charlas, convivencias y conversatorios.
  • Sensibilizar y preparar el camino para la realización del Sínodo de los Jóvenes en octubre de 2018.

¿POR QUÉ UN MES?

Porque queremos ofrecer un espacio de discusión, reflexión, inclusión y celebración que pueda generar un proceso con los jóvenes y la comunidad educativa, en el cual se puedan vivir experiencias en las diferentes áreas donde se desenvuelva el joven (cultural, deportiva, social, tecnológica, humana, cristiana, espiritual…) para sensibilizarlos sobre la importancia de su compromiso, respuesta, participación y protagonismo en la gestación de un mundo nuevo, de una nueva sociedad, más justa y fraterna.

leer más

¿POR QUÉ DE LA JUVENTUD?

Porque son los jóvenes los destinatarios de nuestra acción educativa y son ellos quienes deben ir asumiendo el papel de ser gestores de sus propios Proyectos de Vida y protagonistas de cambios, ejerciendo un nuevo liderazgo desde los valores humanos y desde la propuesta de Jesús. Ellos conviven, sueñan, se relacionan y crecen en el espacio educativo que marca sus vidas para siempre y siembra maneras de ser y estar en el mundo. El joven católico está llamado a asumir el compromiso de construir la educación y la sociedad que tanto quiere y sueña a partir de su suelo que es el Centro Educativo (Liceos, Escuelas Técnicas, CECAL y Casas Hogares).

El Centro Educativo es un ambiente de vida y formación en donde confluyen muchos actores, cuyo objetivo principal es el crecimiento del joven, por ello queremos que este mes de la juventud católica, además de ser un espacio para formar a los jóvenes, sea un momento de crecimiento y formación de todos los agentes que intervienen en la educación, a fin de que se obtengan herramientas eficientes para mejorar la oferta formativa y pastoral del Centro. En tal sentido, la propuesta contempla líneas orientadoras para las familias, el personal docente, los instructores, la comunidad y, por supuesto, los jóvenes. Pretendemos que en este mes toda la comunidad educativa se forme para acompañar y guiar a la juventud.

¿POR QUÉ CATÓLICA?

Porque quiere ser una celebración desde la fe universal, desde el llamado de Jesús a ser personas en plenitud, a vivir la vida en abundancia.

No es exclusiva de los Centros Educativos confesionales católicos, abarca a todos en un diálogo intercultural e interreligioso, por ello se insiste en el sentido de la universalidad, porque está dirigida a la globalidad juvenil.

leer más

ORIENTANDO EL CAMINO JUVENIL…

Este folleto (Subsidio Formativo Pastoral para la Educación Juvenil) quiere ser un suplemento de ayuda durante la vivencia del Mes de la Juventud Católica y la Semana de la Juventud Católica. Contiene una serie de propuestas, las cuales pueden ser dialogadas, conversadas y vividas durante los encuentros de grupos en el aula o taller de clase. Su contenido gira en torno al tema y al lema propuesto para este año. También, hay una serie de actividades que se sugieren y unas pistas para su elaboración.

Durante este mes es importante que los grupos juveniles, los centros estudiantiles y todo tipo de organización estudiantil de nuestros Centros, y los estudiantes y/o participantes en general que se sientan llamados, organicen actividades para la reflexión y formación de toda la comunidad educativa en torno a la temática de la juventud, la fe y el discernimiento vocacional. Es fundamental que se forme un Equipo Organizador del mes de la Juventud para que facilite la planeación de las actividades y la ejecución de las mismas (conformado por pastoralistas, docentes, administrativos, obreros, familias, voceros y líderes cristianos estudiantiles).

leer más

ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA EL MES

A continuación se presentan diversas propuestas de actividades que ayudarán a dinamizar la experiencia, se pueden abordar a lo largo del mes de la juventud; están organizadas según los ámbitos de interés y los destinatarios, a fin de cuidar que durante la celebración del mes de la juventud se atienda a toda la comunidad educativa a través de alguna de estas propuestas.

En la sección de recursos se ofrecerán los materiales para la realización de algunas de estas actividades; así mismo te animamos a compartir la experiencia que tengas sobre algún material que nos ayude a profundizar los temas reflexivos.

PISTAS IMPORTANTES

  • Es importante que las actividades que tengan incidencia en la comunidad o que sean realizadas como Seccional, se divulguen por los medios de comunicación de masas (radio, prensa, internet) y medios alternativos. También pueden ser difundidos por medio de pancartas, murales, en las puertas de nuestros Centros Educativos. La comunicación de lo que se plantea hacer, forma parte también del éxito en el trabajo.
  • Debe involucrarse a los jóvenes, voceros y líderes estudiantiles, así como también a las organizaciones y grupos juveniles, para así garantizar la participación del estudiantado y el apoyo de toda la comunidad.
  • Dialogar en los Equipos de Gestión y con los docentes, facilitadores e instructores del Centro para presentar la programación y garantizar el apoyo y la buena realización de las actividades organizadas.

leer más

PROPUESTAS PASTORALES

  • Celebración de la jornada nacional de la juventud, el 18 de febrero, a fin de unirnos como Iglesia. Es importante para esta celebración comunicarse con el responsable diocesano de la pastoral juvenil para aunar esfuerzos.
  • VIDA DE ORACIÓN: La vida de oración es uno de los elementos principales que fortalecen la fe de los jóvenes, sin ella el discernimiento vocacional no estará enfocado al servicio y a dar respuesta a las necesidades de los demás. Por ello se proponen las siguientes actividades que ayudarán a crear un ambiente de oración juvenil:
    • Hacer la oración por la juventud todos los días del mes – colocar y multiplicar esta u otra oración por la juventud – Oración especial por y con los jóvenes el 12 de febrero recordando el día de la juventud – Oración por las verdaderas amistades y amor el 14 de febrero – Oraciones especiales por los jóvenes que han dado su vida por la libertad en Venezuela o por los jóvenes ex alumnos fallecidos del Centro Educativo – Oración, propuesta de vida y recordatorio litúrgico de la Santidad Juvenil de la Iglesia (Santo Domingo Savio (Italia), Beata Laura Vicuña (Chile) – San José Luis Sánchez del Río (México) – Beatos Jóvenes Mártires de los campos de concentración – Beato Ceferino Namuncurá (Argentina) – Santa María Goretti (Italia) – Beatos Francisco y Jacinta (Portugal) Santa Bernardita (Portugal) y todos aquellos santos jóvenes que se conozcan.

leer más

PROPUESTAS DEPORTIVO CULTURALES

  • CULTURALES: otro de los elementos que da vida y atrae a los jóvenes es la parte cultural recreativa; en tal sentido sugerimos que se aproveche el mes para favorecer espacios en donde se puedan dar intervenciones de carácter cultural en el Centro educativo. Para tal fin se sugieren algunas actividades:
    • Los grupos de creación, recreación y producción que están enfocados a las artes escénicas y musicales pueden desarrollar presentaciones culturales para los buenos días, los encuentros con las familias.
    • Festival de talentos “Jóvenes con talento”- Concursos de conocimiento y cultura general – encuentro y exposiciones de teatro, poesía, cuento, canto, artes plásticas- Concursos de canto y baile.

leer más

PROPUESTAS FORMATIVAS

Como se aclaró en la motivación de la semana, se pretende que para este año el mes de la juventud sea formativo para todos los actores de la comunidad educativa, a fin de que crezcamos en el acercamiento, acompañamiento y formación de los jóvenes. Para ello destacamos algunas actividades que pueden abordarse desde los varios grupos de la Comunidad Educativa.

  • FAMILIAS: La familia es la primera escuela e iglesia que el joven conoce y en la que crecen y se forman sus valores más profundos, por ello trabajar con los jóvenes sin tomar en cuenta la formación a las familias es un proceso poco fructífero. Este es un reto que nuestra pastoral debe asumir. Les animamos a trabajar con el equipo de orientadores o los encargados de escuela para padres del Centro a fin de darle calidad al proceso educativo de los muchachos en este mes. Sugerimos una serie de actividades que pueden tomar en cuenta, sin embargo sería importante que durante el mes exista como mínimo un encuentro de los propuestos:
    • Encuentros de Padres en torno a la temática “La familia como semillero de la vocación juvenil” (anexo) – Conociendo a la familia del personal – Convivencia Padres e Hijos – Visita a las familias de los muchachos – Domingo familiar – Obras de teatro de los hijos para los padres – Encuentros fraternos en donde favorezcamos el diálogo entre padre e hijos – Encuentro de experiencias y vivencias “Nuestros padres nos cuentan su historia vocacional” –

leer más

ACTIVIDADES ESPECIALES

“DÁNDOLE VIDA A MI MURO”

La apertura de la semana de la Juventud católica ha sido muy importante a lo largo de estos años. Las Seccionales han ido abriendo espacios de participación y protagonismo juvenil en el que son los propios adolescentes y jóvenes quienes han establecido la programación. Las actividades han sido diversas (culturales, deportivas, educativas, espirituales…).

Respetando la gran riqueza, creatividad y participación juvenil presente en nuestros Centros Educativos, parroquias y otros espacios sociales en donde converge nuestra juventud proponemos una serie de actividades que aprovechen las redes sociales para dinamizar la vivencia del mes de la juventud y de la XI Semana de la Juventud Estudiantil Católica.

leer más

GESTO COMÚN

Una gran riqueza de la Semana de la Juventud Católica es que ella misma es una fuente de creatividad para desarrollar infinidad de acciones y actividades, en las cuales brilla la creatividad en los Centros Educativos y en las Seccionales. Esperamos que como todos los años se llenen de experiencias significativas.

Este año, con el mes de la juventud y la XI Semana de la juventud católica, continuamos la propuesta del GESTO COMÚN. ¿En qué consiste? Se trata de incluir en todas las acciones que se realizan en los Centros y las Seccionales una acción común que nos haga vivir en espíritu de comunión. Ciertamente que ya el tema, lema y cita nos unen en ese espíritu de comunidad de jóvenes cristianos que alzan su voz para proclamar otro mundo posible.

leer más

CONCURSOS PARA JÓVENES

A fin de evangelizar y promover el buen uso de las redes sociales y de los espacios digitales, para este mes de la juventud se quieren proponer dos concursos juveniles que estimulen la creatividad juvenil y el uso crítico de las redes sociales. El ganador de estos concursos será reconocido por la AVEC la segunda semana del mes de marzo de 2018.

leer más

TEMAS DE REFLEXIÓN Y FORMACIÓN

Al iniciar cada tema se colocarán los objetivos del encuentro y los materiales que se necesitarán.

Proponemos como opción para el desarrollo de los temas el método de formación experiencial, como instrumento que nos ayudará a alcanzar los objetivos. El tiempo que se debe emplear para cada reunión o encuentro variará según la dedicación que cada educador considere pertinente. El mes se hace corto para el desarrollo de los temas; representa solo el inicio, el resto del año escolar se dedicará al desarrollo de los temas. El método consta de cuatro pasos o momentos que detallamos a continuación:

Todo método es una secuencia fija de pasos que permiten crear las condiciones necesarias para el logro de los objetivos. Al mismo tiempo es necesario que estas propuestas no sean monótonas, al contrario deben caracterizarse por su dinamismo y variedad. La variedad es un aporte de la didáctica y sobre esto hay mucha riqueza que es necesario aprovechar. Cada paso del método se desarrolla a través de una técnica didáctica. Por ejemplo, en el momento de la motivación o en cualquier otro paso del método, podemos utilizar ejercicios corporales, asociación de ideas, juegos recreativos, dramatizaciones, dibujos, afiches, canciones, entre otras técnicas apropiadas. La riqueza de la variedad en la formación está en tener un amplio repertorio de recursos didácticos, los que organizados desde el método producen una formación sistemática, con objetivos claros y a la vez significativos para los jóvenes.

leer más

ESTRUCTURA DE LOS TEMAS

Con la intención de dinamizar los temas y que estos no sean un simple contenido sin proceso, hemos apostado por una estructura del tema, común a todas las propuestas. Creemos que esta estructura base favorecerá al seguimiento del trabajo con los jóvenes y a la continuidad de la profundidad del tema.
La estructura de cada tema contiene los siguientes apartados:
Preparando el tema
Preparando el tema
En este espacio se ofrece al animador algunas indicaciones que debe tener presentes para trabajar el tema, los recursos y materiales necesarios y las propuestas del lugar de ser necesario.
Pisando tierra
Es el primer momento y busca poner en común los conocimientos y las experiencias que tiene el grupo en torno al tema. La intención es ayudar al grupo a que se vaya adentrando en el tema y en el trabajo del mismo. Es importante que este momento se asuma de manera activa y motivadora, ya que marcará la atención e interés de los muchachos a la temática propuesta.
Este espacio se divide en dos momentos, Acogida y Experiencia de análisis, los cuáles quieren ser pasos para que el joven profundice en la temática.
Abriendo horizontes
No basta con compartir lo que sabemos, es necesario leer a profundidad y aclarar muchas de las ideas que tenemos concebidas, por ello este espacio brinda al grupo la aclaratoria de ciertos conceptos, de esta forma se le ofrece a los jóvenes nuevos horizontes, que dan pie a nuevas interrogantes y preguntas, pero que también van formando. Es importante que este trabajo se haga relacionado con el anterior, ya que son parte de un mismo proceso.
En esta sección se ofrece un momento, Experiencia de profundización.
Las palabras no bastan
El último momento del desarrollo del tema es Las palabras no bastan, el cual quiere ofrecer al grupo momentos de reflexión en donde puedan concluir y concretar lo reflexionado y aprendido. Generalmente este momento te presentará una propuesta de trabajo que esté orientada directamente al título de la temática o al compromiso cristiano, de esta forma se ayudará al grupo a concretar las ideas y a ser protagonistas cristianos de la historia del país.
En esta sección se ofrecen dos momentos, Compromiso y Tarea; por una parte el compromiso es una dinámica directa para concretar el trabajo reflexionado y la tarea son actividades que se sugieren para que el joven viva y comparta su experiencia.
Es importante que este siempre sea el último momento de trabajo, ya que de no ser así no tendría la incidencia y el impacto que se pretende al plantear los temas.

RECURSOS

Como ya se ha presentado, la intención del mes de la Juventud es que todos los Agentes Educativos Evangelizadores de nuestros Centros, trabajemos y nos formemos en cómo acompañar y orientar a los jóvenes, por ello se quieren brindar los recursos necesarios para que desde el Centro Educativo se pueda dar estar formación.
En tal sentido, se ofrecen recursos en PDF que podrás descargar al final de esta presentación en la sección dedicada al mes de la juventud/recursos

    Allí encontrarás recursos como:

  • Propuestas formativas para padres.
  • Propuesta de trabajo para el personal de la institución “Cómo acompañar a nuestros jóvenes”
  • Retiro Espiritual para jóvenes “Ven y verás” propuesto por la pastoral juvenil de los Salesianos de Don Bosco
  • Materiales necesarios para la realización de los temas.
  • Links de ayuda para trabajar con los jóvenes

También la idea es que creemos un espacio de recursos pastorales que nos puedan servir para el trabajo en nuestros Centros, por ello tendrás la oportunidad de subir los materiales que consideres puedan servirle a otros.
Juntos podemos construir una propuesta diferente y novedosa y así seguir optando por Venezuela

EVALUACIÓN

Lo que no se evalúa se devalúa, por ello, y en sentido de la búsqueda de la calidad educativa que la AVEC siempre ha brindado al país, queremos poner a la disposición un espacio para que evalúes la experiencia que has tenido en cuanto a la aplicación y ejecución del Mes de la Juventud y la XI Semana de la Juventud Católica.
En este sitio encontrarás dos evaluaciones, una dirigida a los Agentes Educativo Evangelizadores del Centro (familias, comunidad, docentes, personal de mantenimiento y administrativo y equipo de gestión) y otra dirigida a los jóvenes participantes en la propuesta, a fin de que puedan comunicarnos su parecer sobre las actividades y las experiencias y así seguir ofreciendo recursos significativos.
Para nosotros es muy importante conocer la resonancia de las actividades que desde la sede central se proponen para los Centros Educativos del país, de esta manera tendremos un mayor impacto.
El espacio de la evaluación estará dispuesto en el portal www.avec.org.ve en la sección dedicada al Mes de la Juventud/Evaluación, también puedes entrar a estos links

Si deseas aportar ideas para mejorar nuestra propuesta, comunícate a través de:
[email protected]/[email protected]
[email protected]/[email protected]