Asociación Venezolana de Educación Católica

Nacionales / Noticias Publicado el 15 de enero de 2019

Caracas, 15 de Enero de 2019

A todos los educadores
Presente.-

Hoy, 15 de Enero, en nuestro país, celebramos el Día del Maestro, decretado en reconocimiento a las luchas iniciadas por los Maestros venezolanos el 15 de enero de 1932, cuando un grupo de educadores conformaron una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y aportar mejoras a la educación en Venezuela. En este día queremos recordar esa gesta y desde la Asociación Venezolana de Educación Católica rendir homenaje a quienes asumieron la hermosa e importante misión de educar.

La AVEC desde hace 73 años ha puesto siempre en alto, a través de sus Instituciones afiliadas, a los docentes. Es propicia la oportunidad para reiterar ese reconocimiento con más fuerza y deseos de motivación, a pesar de las circunstancias que se viven actualmente en el país y la que día a día tiene que transitar cada uno para llegar y cumplir con sus estudiantes. Desde cada Proyecto educativo que se desarrolla hoy en los centros, se gestiona la educación que contribuirá al futuro del país; siendo los docentes protagonistas de llevar adelante esa educación que apunta hacia la calidad.

En el pasado VI Congreso Pedagógico realizado en el Campus de la UCAB en Montalbán en el mes de noviembre, se asumió ese reto como Asociación. En esa oportunidad se reflexionó sobre el sentido y el significado de educar en estos tiempos y el compromiso que asumen hoy los docentes de hacer posible una educación con valores y principios, en clave de Evangelio, en medio de las dificultades, que permita sembrar la esperanza por un mejor país.

Estamos conscientes de las profundas implicaciones asociadas a la realidad que se presentan en los Centros Educativos, Oficinas y otros espacios donde se hace vida el Proyecto Educativo Pastoral (PEP), que en oportunidades desmotivan y obstaculizan las iniciativas que se emprenden. Pero alentamos a seguir siendo luz en medio de tanta oscuridad, como educadores católicos no perder la fe y la esperanza para alentar y acompañar a los que cuentan con nuestro trabajo; porque no solo el ejercicio docente está afectado, también los niños, niñas, jóvenes y familias en nuestras comunidades han sido tocados por la situación.

La responsabilidad asumida por la AVEC con el país, de formar a la población que hoy llega a más de 525 mil estudiantes en los diferentes programas que se ofrecen en los mil 93 colegios afiliados, junto con el respaldo del Convenio MPPE-AVEC, las familias e Instituciones, permite levantar la mirada hacia un horizonte de posibilidades, inspirados en nuestro Proyecto Educativo Pastoral que invita a seguir adelante y apostar por nuestra Misión de continuar en el camino, dando pasos firmes tomados de la mano de Jesús y teniendo como centro a nuestros estudiantes en los diferentes niveles y modalidades.

En la AVEC contamos con experiencias educativas que han dado frutos significativos, pero seguimos apostando por la mejora. Reafirmamos el compromiso con la Educación Venezolana y con la búsqueda de la calidad educativa, por eso al felicitar a los docentes en nombre de la gran familia AVEC, por la labor que desarrollan, recordamos que debemos estar con la mirada puesta en los desafíos educativos que los nuevos tiempos plantean a la educación y con el compromiso de impulsar la innovación y el emprendimiento como actitudes necesarias para vencer la desesperanza y avanzar hacia una educación del siglo XXI que ya estamos transitando. Desde la Asociación nos mantenemos cercanos a los docentes y sensibilizados a gestionar las reivindicaciones necesarias que contribuyan a honrar la significativa labor de educar como nos lo expresa el Papa Francisco en su exhortación: “enseñar es un trabajo bellísimo, lástima que los profesores sean mal pagados. Porque no solo es el tiempo que emplean, después tienen que prepararse, tienen que pensar en cada uno de los alumnos, cómo ayudarlos y cómo seguir adelante” (Ideas Proyecto Educativo del Papa Francisco, CIEC, Bogotá 2018).

Que Dios y la Virgen, nos acompañen en esta ardua, noble y feliz tarea de ser docentes, profesores y maestros, educando y evangelizando a Venezuela. ¡Feliz día del Maestro!

Cordialmente,
Equipo de Presidencia de AVEC