Asociación Venezolana de Educación Católica

Nacionales / Noticias Publicado el 22 de enero de 2019


MENSAJE A LOS JÓVENES

Queridos jóvenes:

Desde la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), los saludo cordialmente y los invito a celebrar en febrero el “Mes de la Juventud Católica 2019”. El lema de esta celebración es #VenezuelaSoyYo# En la elaboración de la propuesta hemos tenido en cuenta el documento final del Sínodo de los Jóvenes realizado en octubre 2018, cuyo tema central fue “los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, y la realidad venezolana signada por un fenómeno migratorio sin precedentes en nuestra historia. Trabajamos en RED con Instituciones y Organizaciones con las cuales hemos hecho alianza en búsqueda del mayor bien posible a cada uno de ustedes en su proceso de formación integral. Deseamos que la propuesta ilumine una lectura desde la fe de la realidad venezolana, que exige de los jóvenes y de todos los educadores católicos, respuestas proféticas, valientes, esperanzadoras.

El fenómeno migratorio que estamos padeciendo y la interculturalidad lo abordamos en el primer tema: “Me voy sin irme, me quedo sin quedarme”; quiere ser una reflexión sobre la realidad que están viviendo los jóvenes en nuestro suelo patrio y también allende fronteras; ambas realidades preocupan e inquietan nuestro corazón de educadores. El segundo tema: “Juntos e intersectados” plantea caminos para la coexistencia en Venezuela. El tercer tema: “Dignidad, poder, servicio” hace una reflexión sobre los derechos del ser que deben ser respetados por el poder entendido y asumido como una oportunidad para el servicio, en pro del desarrollo personal y social, generando relaciones armónicas que garanticen la convivencia. El cuarto tema “Interconectados al mundo digital”, nos invita a encontrarnos con nosotros mismos y con los demás utilizando las herramientas digitales como espacio propicio para el anuncio del Evangelio.

Agradezco a las Organizaciones e Instituciones que trabajaron con AVEC en la elaboración de esta propuesta: Ashoka, Instituto Hijas de María Auxiliadora (IMA), Espacio Anna Frank, Asociación Civil de Escuelas Salesianas (ACES), Centro Gumilla y Santillana. Trabajar en red a favor de los jóvenes nos enriquece y hace más significativos.

En AVEC seguimos confiando en los jóvenes. En ustedes está el amor, la fuerza y la esperanza que nuestra patria necesita ante la realidad de dolor que experimentamos. Como jóvenes están llamados a ser expresión de la caricia, la misericordia, la ternura y el consuelo de Dios que camina y sufre con su pueblo. Están llamados a vivir la GRATUIDAD, donando su vida, su tiempo, sus talentos y capacidades en bien de los otros, de los hermanos, haciendo posible el sentido de pertenencia a la patria, la interculturalidad, la coexistencia, el respeto de los Derechos Humanos y la interconectividad para el anuncio del Evangelio.

Gracias jóvenes, por acoger la propuesta que hacemos. Dios los bendice y acompaña.

firma

Sor Alicia Boscán Guevara, fma

3ª Vicepresidenta de AVEC






Cantos:



Vídeos: