Asociación Venezolana de Educación Católica

Noticias / Sede Central Publicado el 28 de noviembre de 2022

Después de un proceso formativo que iniciará con docentes de escuelas ubicadas en comunidades indígenas; niños, niñas y adolescentes en Venezuela se iniciarán en Warao y Wayuunaiki.

(Prensa AVEC 28/11/2022).- La Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) unen voluntades para formar a niños, niñas y adolescentes venezolanos en los idiomas Warao y Wayuunaiki.

Las lenguas indígenas constituyen parte del corazón de nuestras culturas, ellas encierran el conjunto de relaciones, nexos, invenciones, valores y creencias que han sostenido a nuestros pueblos originarios durante milenios. Su pervivencia representa parte de las riquezas del país, junto con la herencia castellana muestran la amplitud de visiones y perspectivas. Sin embargo, al ser lenguas ágrafas la posibilidad de extinción está latente diariamente, es por ello que desde la AVEC y la REPAM, de la mano con un equipo asesor conformado por representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Y especialistas a nivel lingüístico, se dan pasos firmes en la enseñanza y valoración de esos saberes ancestrales.

Con miras a formar alrededor de diez mil niños, niñas y adolescentes en centros AVEC, ubicados en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro y Zulia se ha diseñado un plan formativo dirigido a los docentes multiplicadores, organizado en dos etapas: una inicial que consiste en la socialización de un material audiovisual que contextualiza e inicia a los interesados en Wayuunaiki y Warao, y una segunda fase que se sustenta en un proceso de acompañamiento que dará respuesta a las inquietudes que surjan en este periodo. Vale acotar que los encargados en liderar esta formación en el territorio nacional participan de una jornada intensiva de capacitación diseñada por el mismo equipo asesor.

El Taller estructurado en siete sesiones en versión digital, fácilmente transportable, que ayuda a escribir en sus propios idiomas a los docentes

indígenas y a sus aliados en los diferentes territorios, a partir de la Educación Intercultural Bilingüe, contó con la participación especial del Catedrático emérito de la Universidad Central de Venezuela, Esteban Emilio Mosonyi, creador de esta metodología aplicada en el Taller de Antropolingüística de Acción Inmediata (TAAI).