Asociación Venezolana de Educación Católica

Noticias / Sede Central Publicado el 29 de marzo de 2023

Con el objetivo de participar activamente en la ruta de construcción colectiva del programa de formación para el mundo socio-productivo, y aportar saberes y experiencias que contribuyan a la consolidación de una propuesta nacional de pedagogía productiva, se realizaron las Mesas Técnicas Regional en los estados Apure y Bolívar.
En el marco del proyecto “Acciones que promueven la cultura productiva: fomento de las alternativas educativas que capacitan al mundo socio-laboral, micro-emprendimiento y sostenibilidad en adolescentes y jóvenes de los estados Apure y Bolívar”, que implementa la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), gracias al financiamiento del Fondo Humanitario de Venezuela,
en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Educación;
el martes 14 y el miércoles 15 de marzo en las instalaciones del Centro Teresiano de Biruaca se llevó a cabo la mesa técnica regional de Apure. De igual manera, el martes 21, el miércoles 22 y el jueves 23 se realizaron en la Escuela para el Emprendimiento San Buenaventura en San Félix, estado Bolívar.
Los encuentros, que iniciaron a las 8:30 de la mañana y finalizaron a las 5:00 de la tarde, contaron con la participación de docentes de centros educativos de los estados, representantes de educación media, técnica y talleres laborales de educación especial y de instituciones como Superatec, ASEING, TECHO, UNICEF.
En Apure, la profesora Marys Orasma, jefe de la zona educativa, junto a docentes de divisiones de la modalidad de jóvenes y adultos pertenecientes a los niveles y modalidades del sistema educativo, dijeron presente en la formación. En Bolívar, la profesora Brizeida Quiñones, jefe de la zona educativa, también acompañó el proceso pedagógico.
Para el análisis del documento: “Formándome para el mundo socioproductivo”, intervinieron la Dra. Belkis Sánchez, DG de la Modalidad EJAA, el Dr. Roberto Jaimes, Director de línea MPPE; y Lucia Schwarz, Clúster de Educación, quienes con una interesante participación disertaron en torno a la importancia de los procesos productivos y su aplicación.
De igual manera María Da Luz Goncalves, de Save the Children, junto a Sandra Torres y Edgar Garcia de AVEC abordaron el espacio formativo: “Haceres y productividad didáctica para una pedagogía productiva”. Más adelante, la Dra. Belkis Sánchez, DG de la Modalidad EJAA, conversó sobre “Plan productivo y territorialidad Acciones de coordinación estatal”.
Vale acotar que dichos espacios forman parte de las líneas de acción de la Asociación en el territorio Nacional.
Durante ambas visitas el equipo de trabajo visitó las Escuelas para el Emprendimiento y realizó entrega formal de kits de materiales educativos y de oficio a los jóvenes y adultos que integran el proyecto “Acciones que promueven la cultura productiva” en formaciones como: carpinteria, electricidad, corte y costura, panadería, pastelería, farmacia, asistente administrativo, barbería, peluquería, entre otros.
¡Educando, evangelizamos a Venezuela!