Asociación Venezolana de Educación Católica

Noticias / Sede Central Publicado el 26 de abril de 2023

En el marco del día internacional de la lucha contra el maltrato infantil, la comisión de Cuidado y Protección AVEC realizó durante la mañana de ayer el Taller, completamente gratuito, “Prevención de la violencia a NNA y promoción de buen trato”.

El encuentro, que inició a las 8:30 y finalizó a las 11:30, estuvo dirigido al personal docente y administrativo de los centros educativos y abordó temas de gran importancia para promover el cuidado, el respeto, la valoración y protección en diferentes entornos.

Un paseo por los tipos de violencia, los mitos de la violencia contra NNA y la presentación de un plan de protección integral de los centros educativos, sustentado en los procesos de cuidado y prevención; fueron algunos de los temas compartidos durante el taller. Vale destacar que la comisión está conformada por el Padre Francisco Méndez, Presidente AVEC; Ángel Tovar, Segundo Vicepresidente de AVEC; Leonardo Devia, Coordinador del CAM y de la comisión de Cuidado y Protección; Anna Repole, Coordinadora de Gestión en EFAVEC; Isbel Criazzola, Coordinadora Pedagógica Nacional de Educación Inicial; Miniber Rodríguez, Coordinadora de Supervición; Edgar García, Director externo de Proyectos de Cooperación; y Leonardo Rodríguez, Asesor Legal de la AVEC.

El Padre Francisco Méndez aprovechó la ocasión para comprometer a la Asociación con los procesos de acompañamiento y formación en los centros, enfatizó en la necesidad de trabajar de la mano para garantizar el bienestar de cada niño, niña y adolescente dentro y fuera de las escuelas.

La actividad formativa finalizó con la socialización, por parte de los asistentes, de comentarios y vivencias en torno al tema, y con la exposición de frases de esperanza, que puedan motivar la transformación individual y colectiva, promover la visión de cambio y el trabajo en conjunto. “Cuando una puerta se cierra una ventana se abre”, “Creo con fe en el futuro”, “El sol sale diariamente, cada día un nuevo amanecer”, “Que el amor sea tu bandera”, fueron algunos de los mensajes expuestos.

Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil

El 25 de abril de cada año se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato infantil se define como “los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años”, en este sentido, resulta oportuno afirmar que el abuso no se entiende únicamente como violencia o maltrato físico, psicológico, o sexual, sino que también comprende la “negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño”. Por lo tanto, visibilizar la problemática y trabajar para erradicar cualquier tipo de violencia es fundamental para crecer y mejorar como sociedad.

Desde la Asociación Venezolana de Educación Católica se presta gran atención al cuidado de los niños, niñas y adolescentes. ¡Educando, evangelizamos a Venezuela!