Con el objetivo de trabajar de forma articulada para fortalecer las dinámicas laborales, administrativas y formativas de los diferentes centros educativos; la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) inició el Consejo Directivo Nacional (CDN) N° 136 con los presidentes de las diferentes Seccionales.
El CDN, que en esta oportunidad se realizó de forma presencial, tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Apoyo al Maestro (CAM), y contó con una duración de tres días que permitieron a los participantes crear nexos con la Asociación, consolidar redes colaborativas, construir espacios para la producción de conocimientos y trabajar en claras y sólidas metas.
Con las palabras de apertura y la presentación del equipo realizada por Anabel Silva, Coordinadora de Gestión de Presidencia; junto a la oración guiada por Damelis Burguillos, Coordinadora Nacional de Pastoral; y José Pimentel, Coordinador de Formación de Pastoral; se dio inicio a la actividad que apuntó al fortalecimiento de la calidad educativa en Venezuela.
Bajo la moderación de Leticia Marius, Coordinadora de Formación e Investigación de Pedagogía; comenzó un dialogar fluido que giró en torno a la sinodalidad. El Padre Francisco Méndez, presidente de la AVEC, ratificó que una de las prioridades de la Asociación para garantizar mejoras en los procesos formativos, administrativos y pastorales es trabajar “en sinodalidad desde el Modelo de Gestión SAF”.
“Fijémonos los unos a los otros por el estímulo de la calidad y las buenas obras” expresó el presidente de AVEC para motivar el trabajo fraterno. Invitó a abrir los corazones a la propuesta de fe y dar testimonio de esa esperanza que genera movimiento.
Seguidamente, la Hermana Flor María Herrera, tercera Vicepresidente de la AVEC, realizó la apertura formal del CDN 136.
Por su parte, Anna Repole, Coordinadora de Gestión de EFAVEC; y Eloisa Valderrama, Coordinadora de Gestión de UDA; hablaron sobre identidad AVEC y motivaron el debate en torno a la labor de las Escuelas Católicas. El equipo de Presidencia, conformado por Padre Francisco Méndez, el Padre Willians Costa, primer Vicepresidente; el profesor Ángel Tovar, segundo Vicepresidente y la Hermana Flor Herrera, afirmó la labor inclusiva, formativa y evangelizadora de la AVEC. Reconocer el valor de las diferencias, caminar desde los puntos de encuentro y hacer un diálogo interreligioso fue el aporte en común.
El Coordinador General de Información y Comunicación de AVEC, Gustavo Riera; la Coordinadora Nacional de Análisis de Datos y estadística, Rut Espinoza; la Hna. Robertina Andrade, Coordinadora Nacional de Educación y Pastoral Indígena; conversaron sobre la información estadística por servicio y la importancia de cargar los datos en SISTAVEC; así como la necesidad de cuidar la Casa Común y promover espacios inclusivos.
En horas de la tarde se realizó el Café 2030, actividad lúdica que promovió redes sociales de conversación para filosofar y crear, un espacio de escucha para caminar en sinodalidad.
El día miércoles 07 de junio, segundo día de encuentro; bajo la guiatura de la Profesora Trina Carmona, se realizaron actividades que promovieron el reconocimiento y la implementación del Modelo de Gestión SAF. A través del trabajo grupal se compartieron elementos comunes y se abordó la triple mirada.
Para dar cierre, después de la presentación de los equipos de la Unidad de Acompañamiento (UDA) y de la Escuela de Formación (EFAVEC), se llevó a cabo un intercambio de experiencias con los presidentes de las seccionales, el equipo de Sede Central y los referentes por Seccional.
El tercer y último día del CDN N° 136 comenzó con la ponencia “El liderazgo de los equipos de seccionales para la animación de los centros educativos” a cargo del Prof. Ángel Tovar. Seguidamente se trazaron estrategias para la implementación del Modelo de Gestión SAF en las seccionales y se identificaron las condiciones y necesidades formativas.
Los equipos de Presidencia, Convenio, UDA y EFAVEC expusieron las líneas de acción por unidad y enfatizaron en la necesidad de caminar juntos. Con la certeza de que la guía de Dios Padre acompañará todos los procesos, finalizó el CDN 136.
¡Educando, evangelizamos a Venezuela!