Asociación Venezolana de Educación Católica

Noticias / Sede Central Publicado el 11 de diciembre de 2023

En los espacios de la Escuela de Formación de la Asociación Venezolana de Educación 

Católica se reúne el personal administrativo de diferentes seccionales para fortalecer sus 

procesos internos y garantizar una educación católica de calidad que siga favoreciendo a 

los más vulnerables. 

  

Prensa Avec (07/12/2023).- Con el objetivo de Desarrollar los conocimientos, las habilidades y las 

actitudes para generar óptimos procesos administrativos en los centros afiliados; la Asociación 

Venezolana de Educación Católica (AVEC) inició formación con el personal administrativo el 

pasado lunes 04 de diciembre. 

El taller, que cuenta con cuatro días de duración de ocho horas cada uno, está a cargo de Isabel 

Carrizo, Coordinadora de Subvenciones, Nancy Torres, Coordinadora de Análisis Financiero; Ángel 

Albarrán, Coordinador Administrativo de la Unidad de Acompañamiento para la Educación Formal; 

y Scarlet Rodríguez, Coordinadora Administrativa para la Educación no Formal 

“Este primer momento de la ruta formativa está pensado para administradores de centros 

educativos afiliados a la Asociación. Estamos en esta prueba piloto con centros de las seccionales 

Caracas – Este, Centro, Oeste y la Guaira; contamos hasta la fecha con 33 participantes” informó 

Ángel Albarrán. “ 

Vale destacar que los procesos administrativos son de gran importancia para garantizar la acción 

de la AVEC según el Modelo SAF. Conocer los procesos que configuran la función administrativa 

ayuda a los centros a consolidar una gestión de calidad, transparente y cónsona con los valores de 

la Asociación. En este sentido, se consolidó una propuesta dirigida a administradores y asistentes 

administrativos de los centros afiliados y coordinadores Administrativos de las Seccionales. 

“Este taller se creó con la intención de fortalecer los controles internos de los centros para agilizar 

los procesos de revisión de rendición de cuentas y enviar los aportes de subvención. Esperamos 

que los participantes crezcan y fortalezcan sus controles internos”, opinó la facilitadora Carrizo. 

Nancy Torres considera que esta actividad permitirá llevar un buen control en cada centro, y 

enfatiza en la buena receptividad que ha tenido la propuesta por parte de los talleristas. Scarlet 

Rodríguez agregó que también se espera que todos los centros afiliados lleven una administración 

cónsona con esos valores que han caracterizado a la Asociación por más de 78 años. 

Algunos de los puntos que se abordan en la jornada son: convenio AVEC-MPPE, modelos de 

gestión, determinación del monto de matrícula y mensualidad, estructura de costos, procesos que 

configuran la función administrativa, entre otros. 

Yahai Barboza, trabajadora del colegio “Niño Jesús de Praga”, opinó que es un curso con mucha 

información, sobre todo en el aspecto legal, que brinda herramientas para poder estar al día en 

torno a todos los procesos y trámites que exigen los entes gubernamentales. Por su parte, Luz 

Mariana Vallenilla, trabajadora de “Fe y Alegría zona Caracas- La guaira”, aseveró que la 

formación “Nos ha brindado herramientas para fortalecer y enriquecer nuestra praxis 

administrativa. Desde el punto de vista del desarrollo del mismo me han parecido los puntos 

idóneos, adecuados y pertinentes a lo que uno desarrolla en la escuela. Estos espacios nos 

permiten compartir vivencias, casos, nos podemos enriquecer de la praxis de los otros 

compañeros”.