Asociación Venezolana de Educación Católica

Noticias / Sede Central Publicado el 5 de diciembre de 2022

El pasado viernes 02 de diciembre, representantes de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) se reunieron en las instalaciones del restaurante “Las Corocoras”, ubicado en el parque Generalísimo Francisco de Miranda, para dar a conocer los detalles del primer taller audiovisual de antropolingüística aplicada.

El encuentro que inició a las diez de la mañana, enmarcado en el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032) decretado por la UNESCO, giró en torno a la importancia del reconocimiento de la diversidad cultural venezolana, haciendo énfasis en lo necesario que es la valoración de la herencia ancestral para las sociedades contemporáneas.

“Debemos seguir buscando formas, espacios de encuentro. Este taller audiovisual de antropolingüística aplicada va a ayudar al fortalecimiento y defensa de muchas culturas.” expresó el presidente de la REPAM, Mons. José Ángel Divasson.

Seguidamente tomó la palabra el segundo vicepresidente de AVEC, el profesor Ángel Tovar. Sus aportes destacaron el significado sociocultural que tienen los idiomas para cada comunidad, “el lenguaje es el reservorio ético de una cultura. Enseñar una lengua desde la oralidad es un proceso tan natural que está en nuestra genética”.

Más adelante Esteban Emilio Mosonyi, antropólogo creador del taller de antropolingüística, expresó que una de sus motivaciones para trabajar con los pueblos indígenas fue desmontar los prejuicios y contradicciones existentes. También aseveró que “no existen lenguas muertas, únicamente lenguas que se han dejado de usar pero que son recuperables”, para propiciar la continuidad de la enseñanza de los idiomas ancestrales.

El espacio musical estuvo a cargo de Emilio Expósito, quién a través de la interpretación del instrumento wayúu “Sawawa” evidenció el vínculo que existe entre la música, el lenguaje, el medio ambiente, los valores y las creencias de los pueblos.

La invitación quedó abierta para potenciar la preservación, defensa y difusión de la casa común y el patrimonio material e inmaterial, así mismo, a seguir de cerca los detalles de este primer taller audiovisual de antropolingüística aplicada de Wayuunaiki y Warao que atenderá a más de diez mil niños, niñas y adolescentes en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro y Zulia. La AVEC y la REPAM trabajan articuladamente por la educación de calidad en Venezuela, sustentada en los valores del evangelio.

¡Educando, evangelizamos a Venezuela!